domingo, 20 de enero de 2008

DANZA EN LA HISTORIA FARAÓNICA

Los egipcios eran grandes amantes de la música, el canto y la danza. Para ellos tenía un sentido religioso.

En un principio, se trataba de simples ritmos realizados con sencillos instrumentos de percusión.Utilizaban palmas o chasquidos de los dedos para llevar el ritmo.Estos últimos fueron sustituidos por una especie de castañuelas, que dieron paso a los actuales crótalos.

Posteriormente utilizaban instrumentos musicales como el arpa, el ravel, los adufes y algunos instrumentos de viento (flauta de caña doble) y percusión (de madera o hueso).

En el Valle del Nilo, la música y la danza eran una forma de expresar la alegría, celebrar fiestas, o festejar fenómenos como la crecida del Nilo, la cosecha, nacimientos, bodas… y diversos acontecimientos de la vida cotidiana.

Era muy importante en los festejos funerarios, despidiendo a sus familiares y amigos difuntos con cantos y bailes.Existen numerosas pruebas gráficas de lo importante que era para los antiguos egipcios la música y el baile.

En el Museo de Luxor, en el panel 58, se puede ver un grupo de músicos, acróbatas y bailarinas. En el Británico hay una pintura de la tumba de Nebamon, donde se representan a unas músicas y unas bailarinas. Cabe destacar la posición de frente de una de las intérpretes, hecho inusual en el arte faraónico.Las bailarinas danzaban casi desnudas, aunque con numerosos adornos y joyas, así como algunos tatuajes. Esta desnudez tenía un carácter religioso, por lo que suponemos que esta indumentaria sería común de las bailarinas pertenecientes a los templos.

Siguiendo la clasificación de Shokry Mohamed (bailarín, coreógrafo y director del Grupo Hispano-árabe de danza). Las danzas del Antiguo Egipto podrían dividirse en: sagradas, laicas, oficiales y populares.

" Las danzas sagradas, obviamente, eran las que se realizaban como homenaje a los dioses, en fiestas religiosas o funerarias.

" Las danzas laicas eran las que se hacían en fiestas sociales.

" Las danzas oficiales eran llevadas a cabo por la corte, en honor de algún dios." Las danzas populares eran los bailes civiles, del pueblo.

En la actualidad, se conservan muchas de las características de estas danzas egipcias, presentes en la danza del vientre.Pero la más importante de todas, es ese sentido de celebración, de alegría y de felicidad que nos transmite a todas las que lo practicamos.


Marta Pérez (Akesha)