domingo, 20 de enero de 2008

REINA DE LA CANCIÓN: OMM KOLTHOUM


La reina de la canción egipcia de todos los tiempos…Omm Kolthoum nació el 4 de mayo de 1904 en Tamay Al-Zahayra, un pequeño pueblecito del Delta del Nilo. Ya desde muy pequeña cantaba, según las enseñanzas de su padre, el imán El Sheik Ibrahim Al-Sayyid Al-Betltagy, cantante de bodas y celebraciones.


Se mudó al Cairo, donde daba un concierto mensual al que acudían gentes de todas partes, incluidos políticos y personajes de la realeza.


Su carrera duró sesenta años, durante los cuales grabó más de 300 canciones. La conocían como la "Estrella de Oriente" o como "Al-Sitt" (la dama). Se convirtió en la embajadora artística de Egipto en el resto del mundo, con sus actuaciones en el extranjero.


Murió el 3 de febrero de 1975 en Zamalik, en su país natal . El día que murió, El Cairo se paralizó.Años después de su muerte, se ha inaugurado en Egipto un Museo dedicado a ella. Situado en la capital, El Cairo, en el museo se exhiben manuscritos de muchas de sus canciones, sus trajes, adornos y pañuelo rojo que llevaba en todas sus actuaciones.


El ministro egipcio de cultura, Farouk Hosni, declaró: "Espero que el museo sirva de ejemplo a los músicos egipcios y árabes… para que pongan su obra al alto nivel que Umm Kolthoum estableció".


Omm Kolthoum, la diva de la canción egipcia, la Estrella de Oriente, la voz que nos dejó un gran legado, y que según muchos, "unió las almas de los árabes".



Marta Pérez (Akesha)



No hay comentarios: