domingo, 20 de enero de 2008

DIVAS: SAMIA GAMAL


Muchos consideran a Samia Gamal como la más grande bailarina de danza oriental de la historia.Su verdadero nombre era Zaynab Ibrahim Mahfud.
Nació en Wana, un pequeño pueblo egipcio en 1.924. Se crió en El Cairo, junto al Bazar Khan El Khalili junto a sus padres.
Era una amante de la danza, que oportunamente conocido a Badía Masabni, una famosa bailarina y dueña del Gran Casino Badía. La contrató y la hizo solista al comprobar sus magníficas dotes en la danza.Su vida amorosa estuvo llena de altibajos. En el Badía conoció a Farid el Atrash, un músico que tocaba para ella y del que se enamoró. Pero el romance no tuvo buen fin, ya que él le pedía que dejara el baile y las películas en el mejor momento de su carrera.
Se casó con el millonario Sheppard King, pero al poco tiempo volvió al Cairo para trabajar con Farid, su anterior amor.
Después se casó con el actor Rushdi Abaza, con quien tuvo a su hija Quismet, pero también se separó.Introdujo muchas novedades en la danza del vientre.
Comenzó a bailar con zapato de tacón alto, así como descalza, imponiendo estas modas. Pero su aportación más importante fue la introducción del velo en sus bailes. Una bailarina rusa llamada Ivanova, la enseñó a mejorar el movimiento de sus brazos y a moverse con el velo.
Su danza era una fusión entre la danza árabe, latina y occidental.
Rodó numerosa películas, entre las que podemos nombrar:" Ahebbek Enta (1949)" Alí Babá y los cuarenta ladrones" Oulch Lehad (1952)" Verre del Un et cigarrillo del une (1955)" Valle de los reyes (1954)
El rey Faruk la nombró "Bailarina Nacional de Egipto".En 1972 se retiró, con 60 años, pero volvió a bailar a los 70 años, casi hasta el final de su vida. Murió el 1 de diciembre de 1994 en su tierra, El Cairo.
Sólo asistió a su funeral su amiga y famosa bailarina Tahia Carioca, sin que la noticia tuviera mayor trascendencia.Nos dejó un legado de estilo único , películas y, sobre todo, un gran amor por la danza.


Marta Pérez (Akesha)


No hay comentarios: