domingo, 20 de enero de 2008

DIVAS: SHAFIGA LA COPTA



Shafiga la Copia nació en El Cairo, en 1851. Recibió educación cristiana copia y frecuentaba la iglesia, incluso vistiendo como las monjas  de su religión.
Pero , además de ser profundamente religiosa, también le gustaba mucho el baile,, hasta el punto de que se escapo de su casa con 13 dos para bailar con un grupo de músicos callejeros. Al poco tiempo volvió a su casa y continuo con su vida religiosa.
Aunque sigue bailando, en bodas, fiestas, y el baile lo era todo para ella. Mientras tanto, seguía creciendo en belleza.
"Sólo con su mirada, la gente se quedaba muda" escribía el periodista Gail El Bendary en esta época.
En una boda, a la que asistieron numerosos invitados, la vio un empresario, que la contrató para bailar con la compañía El Halma Shok. Antes de los 20 años, era la directora de la compañía y una gran estrella en Egipto. Pero no dejó ni un solo dia sus deberes religiosos, seguía asistiendo a misa cada semana.
Cuando empieza a ganar mucho dinero, su marido reclama "su parte" y empiezan los problemas conyugales... ella decide dejarla la casa y vivir su vida.
Su riqueza sigue aumentando y abre la sala "Mil y una noches", que se llena de personajes del mundo de la cultura, el arte, la política y el comercio.
Creó grandes espectáculos en los que ella misma se iba superando. Empezó a bailar con una bandeja de vasos de agua en la cabeza, y fue la primera bailarina en utilizar el candelabro en sus danzas.
Fue ganadora de la Primera Feria Internacional de París, en 1.917, actuando en una réplica de su sala de "Mil y una Noches". Entonces le llovieron contratos de Argelia, España y Túnez, los cuales rechazó.
Se enamoró de un joven por el que lo dejaría todo, a pesar de no llegar a ser correspondida. Cayó en una depresión, las drogas y el juego.

Fue una verdadera diva en la primera década del siglo XX como bailarina de danza del vientre.Su vida estuvo llena de emociones y de éxitos continuos.

Murió en el año 1922 sumida en la miseria, sola y enferma.


No hay comentarios: