martes, 6 de octubre de 2015

La Presidenta de Najmarabic inaugura ciclo de conferencias "José Atencia García"

Fuente: Diario Sur

Un ciclo de conferencias recordará la figura del médico y cofrade José Atencia García

La figura del médico y cofrade malagueño José Atencia García, fallecido en junio 2012, será recordada a través de un ciclo de conferencias que se desarrollará entre el 8 de octubre de 2015 y el 4 de febrero de 2016. La iniciativa la organizan la Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (Cofradía de Estudiantes) y la Asociación Cultural Zegrí. José Atencia fue, además de un reputado médico analista, uno de los fundadores de la Cofradía de Estudiantes, de la que llegó a ser hermano mayor e impulsor. También ocupó la presidencia de la Agrupación de Cofradías, fue pregonero de la Semana Santa de Málaga y hermano mayor de Santa María de la Victoria. A lo largo de su trayectoria profesional y cofrade, el doctor Atencia mantuvo una estrecha vinculación con Málaga y fue un convencido defensor de las tradiciones malagueñas.
El ciclo de conferencias ha sido presentado este martes en la casa hermandad de Estudiantes en una rueda de prensa. Han asistido a ella el hermano mayor de Estudiantes, Pedro Ramírez; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; el responsable de Cultura de la cofradía, Pablo de Linares; el presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez, y el hijo de José Atencia, José Atencia Molina. También han acudido familiares y amigos.
Ramírez ha expresado la gran satisfacción que para Estudiantes supone que el ciclo de conferencias lleve el nombre de José Atencia, del que ha del dicho que era una persona locuaz y entrañable, que se merece este reconocimieno. Asimismo, ha comentado que se está hablando con el Ayuntamiento para que una calle de Málaga reciba el nombre de José Atencia García. Pablo Atencia, por su parte, ha indicado que los cuatro amores de su tío Pepe eran su familia, la Cofradía de Estudiantes, la Agrupación y la Victoria. El hijo de Atencia ha dado las gracias en nombre de la familia.
Salvador Jiménez ha explicado que el ciclo comenzará el 8 de octubre con la conferencia titulada 'La mujer en el antiguo Egipto', a cargo de Marta Gracia Pérez de Torres, profesora de pedagogía, y seguirá el 29 de octubre con 'Los iluminados de Tolox, alumbrismo y mística'. Las disertación la hará Juan José Bretón, oncòlogo y licenciado en teologìa. La tercera conferencia versará sobre 'La historia de la psiquiatría en Málaga' y la impartirá Francisco Linares de Castro, licenciado en relaciones públicas, el 19 de noviembre. Por su parte, el 3 de diciembre, Salvador Jiménez Morales, historiador y presidente de la Asociación Cultural Zegrí, hablará de 'Historia del Parque de Málaga'. El 14 de enero el tema a tratar será 'Los ejércitos en la Bética durante la antigüedad tardía', a cargo de Ignacio Pérez Lorente, presidente de la Asociación Cultural Tabularium. El ciclo finalizará el 4 de febrero con 'Los sucesos de mayo de 1931 en Málaga, análisis histórico'. El encargado de dar la conferencia será José Jiménez Guerrero, profesor e historiador. Las conferencias se celebrarán en el salón de actos de la Cofradía de Estudiantes, a partir de las ocho y media de la tarde. Aún falta por concretar alguna conferencia más.